Proceso de Admisión y matrícula
Los procesos de admisión y matrícula son coordinados por la Trabajadora Social del CIL.
El proceso de matrícula es el mecanismo institucional para formalizar el ingreso y la continuidad de la niña o el niño en el CIL.
Año a año se facilitará a las familias el paquete de matrícula, el cual se entrega de forma física en las instalaciones del Centro. A las familias regulares, por medio del cuaderno de comunicaciones; y a las familias de nuevo ingreso, al momento de determinarse su admisión.
Durante el proceso de matrícula, se debe aportar oportunamente y de forma completa los documentos solicitados por el CIL en las fechas establecidas en el calendario institucional. Además, cancelar la cuota de matrícula correspondiente en el período indicado (monto no reembolsable según el artículo 48 del Reglamento del Centro Infantil Laboratorio).
Podrán formalizar la matrícula UNICAMENTE aquellas familias regulares que se encuentran al día con el pago de las mensualidades y que presenten la documentación completa el día de la matrícula.
Para la formalización de dicha matrícula, a cada familia se le comunicará los días y horarios específicos, para que se apersonen al CIL con la documentación debidamente llena y todos los documentos adjuntos que se solicitan. No se recibirán documentos en fechas fuera de las establecidas, a excepción de situaciones especiales previamente comunicadas, por medio de carta formal al CIL.
En el momento de formalizar la matrícula, las familias deben informar sobre condiciones especiales de salud, o acerca de necesidades educativas especiales del niño o la niña, y aportar el dictamen médico o diagnóstico respectivo.
Solicitud de Estudio de Exoneración
El proceso de estudio y asignación de exoneraciones es realizado por la Trabajadora Social del CIL, y aprobada por la dirección del Centro.
Cada año, el CIL ofrecerá la posibilidad a las familias de las niñas y los niños, de solicitar un estudio socio-económico para determinar la posibilidad de obtener un porcentaje de exoneración sobre la mensualidad. Para este fin, las familias que así lo requieran, presentarán durante el período establecido en el calendario institucional del año correspondiente, la documentación que se solicite. La solicitud no garantiza la aprobación de la exoneración.
La asignación de la exoneración es de carácter parcial; no necesariamente se mantendrá de forma consecutiva, esto dependerá exclusivamente del resultado de cada estudio.
Se realizará una visita al hogar como parte del estudio para valorar la asignación de exoneración, en caso de que la profesional en Trabajo Social así lo considere.
El monto de la exoneración será efectivo desde y hasta la fecha indicada en la carta de resolución emitida por el CIL.
La solicitud de exoneración debe renovarse anualmente. La Trabajadora Social realizará llamadas de seguimiento a cada familia que goce de este beneficio, dos veces al año (en abril y agosto).
Para la realización del estudio socio-económico, la familia debe justificar la necesidad mediante solicitud escrita, con la documentación que se les solicite. Se valorará el cumplimiento de su registro de pagos (mensualidades y matrícula) y el cumplimiento de los lineamientos institucionales para el beneficio integral del niño o de la niña. Así como otros parámetros que se consideren necesarios tomar en cuenta en el momento del posible otorgamiento de exoneración, según determine la Trabajadora Social, la Dirección del Centro, y en casos excepcionales, la Junta Directiva del CIL.
Cualquier cambio en la situación laboral o económica del grupo familiar debe ser reportado a la trabajadora social, con el fin de efectuar una nueva valoración. De comprobarse la omisión o distorsión de datos, se perderá la exoneración otorgada.
Pago de la Mensualidad:
El pago de las cuotas mensuales que se cobran en el CIL es una obligación que asumen los padres y madres de familia o responsables legales de las niñas y los niños al matricularlos en este Centro.
Los pagos de mensualidades deben cancelarse por adelantado los primeros diez días naturales de cada mes. Posterior a los 10 días naturales de cada mes, el CIL aplicará a la mensualidad los siguientes recargos: a partir del día 11, aplicará un 10%; a partir del día 19, aplicará un 20%.
El padre, madre o responsable legal deberá cancelar la mensualidad completa, aún cuando el ingreso de la persona menor de edad se dé durante cualquier día del mes.
Vía de ejecución de pago
La Universidad de Costa Rica ha emigrado hacia la forma de pagos mediante conectividad, en las plataformas de los Bancos estatales (Banco Nacional de Costa Rica, Banco de Costa Rica y Banco Popular y de Desarrollo Comunal). Facilitamos, paso a paso el procedimiento para el pago de mensualidades:
1- Ingresar a la plataforma de pago de servicios del Banco escogido.
2- Ingresar a “Universidades”.
3- Ingresar a “Universidad de Costa Rica”.
4- Ingresar a “Centro Infantil Laboratorio”.
5- En el espacio vacío indicar el número de cédula de su hijo o hija, antecedido por el número 0 (cero).
Para cualquier duda o dificultad al momento de realizar sus pagos, pueden comunicarse con la Licda. Flory Castro, Jefa Administrativa del CIL, al número 2511-2705.
En el mes de enero las familias regulares deberán cancelar esta mensualidad completa aunque el niño o la niña no asista.
Para cada curso lectivo, el pago de la mensualidad aplica de la siguiente manera:
Condición | Periodo |
Niños y niñas de nuevo ingreso | 01 febrero al 31 diciembre de cada año |
Niños y niñas regulares | 01 enero al 31 diciembre de cada año |