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Centro Infantil Laboratorio

Propuestas pedagógicas que se implementan:

Las cuatro propuestas pedagógicas que se desarrollan en el Centro Infantil, se desprenden de una visión contextual holista:

  • Educación personalizada: Es una propuesta metodológica que unifica elementos pedagógicos, filosóficos, psicológicos y socioculturales dirigidos a la atención integral del ser humano y a la posibilidad de potenciar sus cualidades en el proceso de construcción de la personalidad desde el amor, la ternura, el diálogo y el respeto; así como lograr la socialización armónica de otros y otras. Adecua las acciones educativas a las necesidades individuales respondiendo al interés de que las personas vayan perfeccionando su capacidad de dirigir su propia vida, desarrollando su capacidad de hacer efectiva la libertad personal (toma de decisiones), participando con sus características particulares en la vida comunitaria y la responsabilidad social. Considera el respeto y la firmeza como base de la Disciplina positiva, teniendo en cuenta los errores como oportunidades de aprendizajes para la vida. Respeta, acoge y valida a la persona como ser humano con todas sus interrelaciones, capacidades y limitaciones.

 

  • Lenguaje Integral: Es una filosofía de la educación, fundamentada en principios científicos y humanísticos. Sus bases las constituyen los planteamientos de Kenneth y Jeta Goodman, los aportes de John Dewey, la teoría cognitiva de Piaget acerca de cómo la niña y el niño construye su aprendizaje, así como las relaciones existentes entre lenguaje y pensamiento desde la teoría de Vigotsky, considerando el funcionamiento del lenguaje desde un punto de vista psico-socio-lingüistico. Dentro de esta corriente teórica, a los niños y niñas se les ofrece expresar sus ideas y experimentar con el lenguaje en sus diferentes áreas: hablar, escuchar, escribir y leer de manera integral.

 

En el aula se realizan actividades educativas propuestas por los niños y niñas de acuerdo a sus intereses, integrando así de manera eficiente y significativa los aprendizajes; la docente se convierte en integradora del proceso enseñanza-aprendizaje, facilitando situaciones e interacciones para que se produzca el aprendizaje de manera natural, integral y agradable. Se respeta el ritmo y la etapa de desarrollo en la que se encuentra cada uno y cada una, en un ambiente de paz, respeto, expresión de ideas y pensamientos, en el que se promueve la interdependencia, la equidad y el respeto a la diversidad.

 

  • Pedagogía Integral Lúdica: Se fundamenta en el modelo pedagógico del Currículo Integral, el cual se basa en la búsqueda del equilibrio y de la armonía, es decir, busca propiciar el desarrollo del niño y de la niña en todas sus formas, entendiendo a la persona de forma integral, y al mismo tiempo en relación con los demás y con su contexto cultural y ambiental. Además, en la Pedagogía Integral Lúdica se toma al juego como base para construir el conocimiento, mediante el cual el niño y la niña exploran, descubren, aprenden significativamente, y se encuentran en constante conflicto cognoscitivo, así como en interacción social. Todo esto, con el fin de dar respuesta a sus intereses y necesidades particulares.

 

  • Currículo Integral comprende una modalidad de trabajo flexible y formulada de acuerdo a las circunstancias educativas que se presentan; cuenta con un enfoque constructivista y posee una fundamentación filosófica, psicológica y pedagógica que enfatiza que el proceso educativo debe tomar en cuenta los diversos aspectos y áreas del desarrollo del niño o la niña, tendiendo a lograr objetivos integrales y buscando reiteradamente el equilibrio y la armonía en cada planteamiento. La propuesta currículo integral busca ofrecer, en su cotidianidad, actividades y experiencias oportunas, enriquecedoras y significativas donde las necesidades y los intereses del los niños y las niñas sean la base que orientan todas las acciones a realizar. Además integra algunos elementos inspirados en la pedagogía Waldorf (elementos naturales, juguetes en madera, telas, huerta, cantos, el ritmo, actividades artísticas, entre otros).