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Centro Infantil Laboratorio

Educación Personalizada

Es una propuesta metodológica que unifica elementos pedagógicos, filosóficos, psicológicos y socioculturales dirigidos a la atención integral del ser humano y a la posibilidad de potenciar sus cualidades en el proceso de construcción de la personalidad desde el amor, la ternura, el diálogo y el respeto; así como logar la socialización armónica de otros y otras. Adecua las  acciones educativas a las necesidades individuales respondiendo al interés de que las personas vayan perfeccionando su capacidad de dirigir su propia vida, desarrollando su capacidad de hacer efectiva la libertad personal (toma de decisiones), participando con sus características particulares en la vida comunitaria y la responsabilidad social. Considera el respeto y la firmeza

como base de la Disciplina positiva, considerando los errores como oportunidades de aprendizajes para la vida. Respeta, acoge y valida a la persona como ser humano con todas sus interrelaciones, capacidades y limitaciones.

 

Lenguaje integral

Es una filosofía de la educación, fundamentada en principios científicos y humanísticos. Sus bases las constituyen los planteamientos de Kenneth y Jeta Goodman, los aportes de John Dewey, la teoría cognitiva de Piaget acerca de cómo la niña y el niño construye su aprendizaje, así como las relaciones existentes entre lenguaje y pensamiento desde la teoría de Vigotsky, considerando el funcionamiento del lenguaje desde un punto de vista psico­socio­lingüistico.

Dentro de esta corriente teórica, a los niños y niñas se les ofrece expresar sus ideas y experimentar con el lenguaje en sus diferentes áreas: hablar, escuchar, escribir y leer de manera integral. 

En el aula se realizan actividades educativas propuestas por los niños y niñas de acuerdo a sus intereses, integrando así de manera eficiente y significativa los aprendizajes; la docente se convierte en integradora del proceso enseñanza­aprendizaje, facilitando situaciones e interacciones para que se produzca el aprendizaje de manera natural, integral y agradable.

Se respeta el ritmo y la etapa de desarrollo en la que se encuentra cada uno y cada una, en un ambiente de paz, respeto, expresión de ideas y pensamientos, en el que se promueve la interdependencia, la equidad y el respeto a la diversidad.

 

Currículo integral 1

Es un modelo pedagógico que se fundamenta en la integración, así como la búsqueda del equilibrio y la armonía, es decir, propiciar el desarrollo del niño y la niña en todas sus manifestaciones, entendiendo el mismo como una totalidad y en relación con los demás y con su contexto cultural. Valorando a la persona como una unidad bio­psico­social; por lo tanto, el niño y niña explora, descubre, busca el aprendizaje significativo, el conflicto cognoscitivo, así como la interacción individual y social, con el fin de dar respuesta a sus intereses y necesidades. Esta propuesta propicia el desarrollo integral (equilibrado y armónico) de las personas, acorde con el ambiente en el que se desenvuelven y que promueve la construcción de sus propios conocimientos según sus intereses y necesidades.

 

Currículo integral 2

Comprende una modalidad de trabajo flexible y formulada de acuerdo a las circunstancias educativas que se presentan. Posee una fundamentación filosófica, psicológica y pedagógica que enfatiza en un proceso educativo que considere los diversos aspectos y áreas de desarrollo del niño y la niña, tendiendo a lograr objetivos integrales y buscando reiteradamente el equilibrio y la armonía en cada planteamiento.

La propuesta currículo integral busca ofrecer, en su cotidianeidad, actividades y experiencias oportunas, enriquecedoras y significativas donde las necesidades y los intereses del los niños y las niñas sean la base que orientan todas las acciones a realizar. Además integra algunos elementos inspirados en la pedagogía Waldorf (elementos naturales, juguetes en madera, telas, huerta, cantos, el ritmo, actividades artísticas, entre otros).

 

Pedagogía Científica Montessori

Ofrece a niños y niñas una educación para la vida, respetando la diversidad, fomentando la educación ambiental y la espiritualidad. En esta experiencia disfrutan de actividades para desarrollar la motora fina y gruesa, el vocabulario, aprender a socializar y compartir espontáneamente. Esta educación desarrolla el orden, la concentración, la coordinación y la independencia en un ambiente de respeto y libertad y con actividades que se realizan individualmente. Los ejercicios tienen la finalidad de desarrollar la creatividad, la observación, los sentidos, el gusto por la naturaleza fomentando en los niños y niñas un ambiente de paz y solidaridad. Esta educación se ofrece en el CIL desde 1991, compartiendo con los niños y niñas, sus familiares y la comunidad una educación alternativa y holista.