Unidades Académicas y Centros Infantiles Universitarios dialogan sobre articulación

Mariana Arce Mercado
Martes, Septiembre 8, 2015

Dar a conocer las posibilidades de articulación de los pilares de la universidad en los CIUS fue el objetivo del conversatorio “Los quehaceres sustantivos universitarios en los Centros Infantiles de la Universidad de Costa Rica”, que se realizó el pasado 7 de setiembre y contó con la participación de autoridades de la Vicerrectoría de Acción Social, Unidades Académicas relacionadas con la temática de primera infancia y las Sede de Occidente, Atlántico, Guanacaste y Caribe.

La actividad, moderada por la Máster Ana Rocío Barquero Brenes, Directora del Centro Infantil Laboratorio de San Pedro, inició con una actividad de acercamiento y diagnóstico, sobre el conocimiento de las y los participantes acerca del quehacer de los CIUS, que se complementó con una presentación sobre los pilares, trayectoria y las principales labores, alcances y retos que enfrentan los CIUS, a cargo de la Licda. Cindy Briceño Mendoza, Directora del Centro Infantil Universitario Bilingüe del Caribe.

Posteriormente, se dio un intercambio de aprendizajes con la Escuela de Nutrición y la Escuela de Enfermería, gracias a los proyectos de trabajo en conjunto que han desarrollado con los CIUS. Por parte de Nutrición, la exposición se enfocó en la experiencia adquirida por Melany Sánchez Vásquez, estudiante de la Licenciatura en Nutrición quién realizó su práctica profesional en el Centro de Práctica Sede del Atlántico.

Por su parte, la Máster Sunny González, representante de la Escuela de Enfermería en el Consejo de Centros Infantiles, se refirió a laimportancia de la vinculación de las unidades académicas con los CIUS. González explicó cómo diversos proyectos con los CIUS como lasprácticas clínicas en enfermería pediátrica son espacios para participar en la promoción del cuidado de la salud de los niños y niñas mediante la valoración de su crecimiento y desarrollo, así como la educación en salud; también, se refirió a la importancia de brindarcapacitaciones en temas relacionados con la salud tanto al personal docente y administrativo de los CIUS como a las familias de los niños y niñas; además, resaltó la importancia de los trabajos finales de graduación y los proyectos de posgrado por los aportes que brindan a los CIUS para mejorar las prácticas en el área de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Se realizó una actividad para plantear posibles escenarios de vinculación, ¿Cómo visualiza la participación de su Unidad Académica a partir de los objetivos del programa CIUS y de sus actividades sustantivas?  En hojas de color verde, debían anotar la respuesta si estaba relacionada con la investigación, el azul si la respuesta estaba basada en la docencia o bien, en naranja si se trataba de acción social. Una vez definidas las propuestas, se abrió una discusión sobre el tema. Entre las iniciativas que surgieron está la implementación del proyecto Promoción y Protección de la Salud Oral Infantil, que ofrece la Facultad de Odontología con estudiantes de posgrado.

Por su parte, el M.Sc. Roberto Salom Echeverría, Vicerrector de Acción Social, enfatizó en la responsabilidad que deben tener los CIUS desde la Acción Social, ya que deben ir más allá de ser una extensión de la universidad en la sociedad, deben ser la vinculación de la universidad con la comunidad de una manera dialógica y transitiva, con una actividad de doble vía para el mutuo enriquecimiento, mediante el encuentro de saberes

Al finalizar el conversatorio, la Licda. Evelyn Mc Quiddy Padilla, Coordinadora del Consejo Directivo de los CIUS en la Vicerrectoría de Acción Social, mencionó que el principal reto de la iniciativa es “articular el ofrecimiento de las diferentes unidades académicas y que trascienda más allá, de manera equilibrada para todos los Centros Infantiles Universitarios en las diferentes regiones”. También mencionó que hubo un esfuerzo de reflexión a lo interno de las sedes para ver qué insumos que ya se ofrecen ahí, pueden potenciar las actividades que tienen los centros; por ejemplo, aprovechar las carreras que son desconcentradas.

Como parte del conversatorio, se  realizó una exposición fotográfica de las diversas actividades que realizan las niñas y niños de los CIUS: Centro Infantil Laboratorio de San Pedro, Centro Infantil Laboratorio Ermelinda Mora Carvajal de San Ramón, Centro de Práctica de Turrialba, Centro Infantil de Guanacaste de Liberia y Santa Cruz y Centro Infantil Universitario Bilingüe de Limón.  Esta exposición se trasladará en los próximos días al vestíbulo del Edificio Administrativo C.