Usted está aquí
Promoviendo la Crianza Respetuosa en el CIL
El Centro Infantil Laboratorio (sede Rodrigo Facio), desde 1984 ha dedicado sus esfuerzos para promover una sociedad más justa y respetuosa de los derechos de la niñez. En ese mismo espíritu, durante los últimos años la Lcda. María del Milagro Obando, docente del CIL, ha venido desarrollando talleres para las familias de sus estudiantes, promoviendo la crianza respetuosa, con enfoque en disciplinado positiva. En el 2019, la Lcda. Susan Barrantes, psicóloga del CIL, se ha incorporado y actualmente ambas conforman el equipo facilitador.
Dichos talleres se desarrollan a lo largo de 7 semana, durante las cuales cada familia se compromete a asistir, participar activamente, involucrarse en el proceso y poner en práctica las diversas estrategias que aprenden al lado de la docente y la psicóloga, quienes les orientan en sus procesos familiares particulares, y quienes les ofrecen apoyo en cada momento. No solo es un proceso que promueve el respeto al desarrollo de las niñas y los niños, en el momento de vida en el que se encuentran, sino que facilita la mejora de las relaciones intrafamiliares, y el acompañamiento cercano de las personas adultas a las niñas y los niños, desde el amor, el respeto y la empatía.
Al consultarse a las familias acerca de los alcances de los talleres, mencionan elementos muy positivos, tales como:
“Se trata de herramientas valiosas para entender el comportamiento del niño, y las diferentes formas de acercarse a la resolución de conflictos”.
“Tomé conciencia sobre la forma en que disciplino a mi hija. Aprendí a escuchar y observar, y otras herramientas que verdaderamente funcionan, sin tener que usar la palabra NO, y sin llegar al golpe o grito. Muy feliz con todo lo aprendido”.
“Mucha paciencia con mi hija, y conmigo misma porque también estoy aprendiendo en el proceso. Ser fuerte y convincente con las personas que no creen en este modelo de vida, y darle un ejemplo a mi hija, que las cosas se pueden hacer de manera diferente”.
“Poder comunicarme mejor con mi hija, lograr comprenderla más. Siento que mi manera de verla y tratarla a ella ha cambiado y ahora siento más armonía en nuestra relación. Como se los dije un días, me llevo enseñanzas que se las agradeceré el resto de mi vida como mamá”.
Debido al éxito y buena recepción de estos talleres, se espera seguir replicando la experiencia con más grupos de madres y padres, para que el importante mensaje que se brinda, se expanda en beneficio de más y más familias.