Pequeños comparten sus experimentos en la Feria Científica del CIUB

María José Segura (estudiante colaboradora del CIUB)
Martes, Agosto 29, 2017

Como es tradición desde su inauguración en el 2011, el Centro Infantil Universitario Bilingüe (CIUB) ubicado en la Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica (UCR) tuvo la oportunidad de organizar la Feria Científica CIUB, como parte de las actividades de celebración del mes de la ciencia en este centro de formación.

Por sexto año consecutivo en el CIUB se vivió la hermosa experiencia de acompañar del 24 al 31 de julio a los niños y niñas de la institución y sus familias con increíbles proyectos, donde el objetivo principal es: lograr el asombro y la curiosidad en las y los infantes para estimular su proceso de aprendizaje.

Para presentar su experimento cada niño y niña, en compañía de su familia, cuenta con tiempo previo para prepararse, pues además del proyecto deben confeccionar también una pequeña exposición. Los y las preescolares disponen de 15 minutos para presentar sus proyectos en conjunto con dos miembros de su familia (como máximo) para que les apoyen durante el proceso. Esta exposición debe incluir la explicación de los materiales que van a utilizar y los procedimientos: qué se hace primero, qué se hace después y cuál es el resultado. Las familias son quienes acompañan en caso de que ellos olviden algún procedimiento y también expresan la explicación científica del proyecto al final de la presentación.

A parte de esto, se insta a las familias a que los niños y niñas sean partícipes de esta tradicional Feria Científica, que sean ellos mismos quienes realicen y expliquen cada paso y que sus familiares sirvan solamente como agentes de apoyo para que se sientan cómodos, en un ambiente familiar, y que de esta manera la presentación del proyecto sea exitosa.