Niños y niñas del Centro de Práctica reciben talleres ambientales impartidos por estudiantes de la UCR

Lolita Camacho Brown (Centro de Práctica)
Viernes, Marzo 10, 2017

Los niños y las niñas del Centro de Práctica (perteneciente al programa de Centros Infantiles Universitarios de la UCR) ubicado en Turrialba, recibieron en el mes de marzo varios talleres ambientales a cargo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica vinculados al proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TC-627).

El objetivo de estos talleres es promover en la población infantil y sus familias estilos de vida saludable y prácticas tendientes a fomentar una cultura ambiental en la cual las actividades de desarrollo humano se realicen en armonía con el ambiente. Para esto se realizaron actividades como reflexiones sobre la contaminación y el cuidado del ambiente, pintacaritas con dibujos de animales y la presentación de un show artístico que incluyó una rutina de acrossport, cortos de teatro, canciones en vivo con mensaje ambiental, juegos ecológicos y eco cuentacuentos.

Las actividades estuvieron a cargo de los estudiantes María Navas y Luis Castillo de la carrera Enseñanza de la Música; Ariana Granados y Marcela Picado de Enseñanza del Movimiento Humano y Gabriela Villalobos, estudiante de Enseñanza del Inglés; que integrando los conocimientos de sus áreas de formación y dentro del marco de su TCU formularon “Heroínas y héroes del ambiente”, un grupo artístico que promueve las prácticas de reciclaje, estilos de vida saludable, valores interpersonales y el mejoramiento del ambiente, a través del arte.

Sobre la realización de este proyecto Ariana Granados señaló: “como estudiante de la UCR me complació poder compartir con los más pequeños de la U y sus familias. En ellos está depositada la semilla de la esperanza como la generación del total cambio climático, ya que nosotros somos la generación de transición hacia un mundo más amigable con el ambiente y en ellos se verá reflejado el fruto del trabajo que muchos jóvenes y adultos realizamos actualmente”.

Además de los talleres ambientales impartidos a los niños y las niñas, el grupo de TCU desarrolló también una sesión de yoga familiar donde las madres, padres y abuelas tuvieron la oportunidad de compartir con las niñas y los niños un rato de esparcimiento y disfrutar de los beneficios físicos, mentales y espirituales de esta disciplina.

Andrés Méndez, padre de familia del nivel de Maternal indicó sobre esta actividad: “Me gustó mucho porque compartí con mi hijo algo nuevo. Nunca había hecho yoga, sólo lo había visto en imágenes”.

Granados agregó también que admira cómo los niños y niñas inspiran a los adultos a trabajar por un mundo libre de contaminación, lo que refleja cómo el trabajo articulado entre los diferentes proyectos de Acción Social (como el TCU y el Centro de Práctica en este caso) generan beneficios y aprendizajes a todas las personas participantes.