Encuentro Inter CIUS: obteniendo aprendizajes a partir de lo vivido

Mariana Arce Mercado
Viernes, Junio 12, 2015

La tercera edición del Encuentro Inter CIUS, se desarrolló el pasado 6 de julio, con el objetivo de reflexionar sobre el carácter académico de los centros infantiles a través de la sistematización de las experiencias de sus funcionarios y funcionarias en diversos temas.

En la actividad participa el personal de los cinco Centros Infantiles Universitarios (CIUS). Según  la Licda. Evelyn Mc Quiddy Padilla, Coordinadora del Consejo Directivo de los CIUS en la Vicerrectoría de Acción Social, la actividad pretende “estimular y apoyar procesos investigativos y de sistematización de experiencias; con miras a la conformación de grupos Inter CIUS que por medio de un aula virtual, puedan intercambiar experiencias y aprendizajes desde su práctica cotidiana”.

Cinco subgrupos de trabajo compuestos por personal de diferentes centros, abordaron  ejes temáticos como: procesos de adaptación, incorporación de una segunda lengua, métodos pedagógicos para trabajar en el aula, relación del centro infantil con las familias, metodología de trabajo con niños y niñas con diferencias cognitivas o psicomotoras, entre otros.

A partir del tema correspondiente, cada subgrupo elaboró un plan de sistematización para continuar el proceso y así, dentro de un año hacer entrega de productos como videos, infogramas o artículos académicos que puedan ser publicados.

Para Mc Quiddy el principal reto que enfrentan los equipos es encontrar una metodología de trabajo que permita la confluencia de personas de los diferentes centros, sin importar las distancias entre los centros, las diferencias de horarios ni la formación del personal.

Norman Esteban Galagarza Martínez, profesor de música del Centro Infantil de la Sede de Santa Cruz, expresó que “es importante este intercambio para conocer la forma en que otras profesoras están dando las clases y ver si lo adapto a mi manera, porque me puede servir para transmitir mejor a mis estudiantes lo que quiero enseñarles”.

Por su parte, la Máster Ana Rocío Barquero Brenes, Directora del Centro Infantil Laboratorio de San Pedro, se refirió a la importancia del encuentro. “Me ha parecido muy interesante compartir con las compañeras de los otros centros, escuchar y aprender de sus experiencias. Trabajamos el tema de Proceso de Adaptación.  Fue muy rico conocer qué es lo que ellas hacen y cómo lo hacen; hay prácticas que se parecen a lo que nosotras hacemos y otras cosas novedosas y diferentes que inclusive podemos adaptar. Creo que compartir nos ayuda a comparar, a mejorar y también, nos reta a hacer las cosas mejor cada día”, indicó.

Mediante la sistematización de experiencias, el encuentro busca apropiar los casos de éxito que se han presentado en algunos centros para que se replique en los demás, a partir de las fortalezas de cada CIU.

De esta forma, cada centro podrá enseñar a los demás los temas que ha estado trabajando con más frecuencia y aquellos que, por las características de su personal o por la naturaleza de su estructura, les brinda una experiencia más amplia.