Usted está aquí

Educar para el futuro: disciplina positiva

Mariana Arce Mercado
Lunes, Agosto 17, 2015

En el marco de la celebración del Día de la Madre, el Centro Infantil Laboratorio (CIL) de San Pedro, organizó la conferencia "Educando con Amor y Respeto", a cargo de la psicopedagoga Natalia Calderón Astorga, Directora de CELA. La actividad se desarrolló el jueves 13 de agosto a las 3:00 pm, en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación.

La conferencista enfocó su exposición en la disciplina positiva, programa educativo y de crianza creado por las doctoras Jane Nelsen y Lynn Lott, basado en la filosofía humanista de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs, quienes comprendieron la importancia de tratar a todas las personas con dignidad y respeto, incluyendo a los niños y niñas.  

La disciplina positiva pretende ayudar a las y los adultos a comprender las conductas de los niños y niñas, promoviendo actitudes positivas hacia los menores. “La clave para lograrlo es el respeto mutuo entre padres e hijos”, señaló Calderón.  

La expositora explicó los principios de la disciplina positiva que se muestran a continuación:

 

  1. Crear sentido de conexión y  pertenencia.
  2. Firmeza y amabilidad basadas en el respeto mutuo.
  3. Identificar las creencias detrás del comportamiento.
  4. Enfocarse en soluciones.
  5. Errores como oportunidades de aprendizaje.
  6. Fomentar el interés social.
  7. Promover las reuniones familiares.
  8. Brindar estímulo y motivación.

 

Además, Calderón presentó varios ejercicios para la disciplina positiva, dirigidos tanto para el cuerpo docente con el fin de ser aplicarlos en el aula, así como para las familias en el hogar. Entre las dinámicas está la conexión con uno mismo o misma;  el tiempo fuera positivo; preguntar versus decir; la ruleta positiva; y la “bomba” que consiste en pensar qué cosas nos hacen perder la cabeza y explotar; luego detectar las señales físicas o psíquicas que nos ayuden a anticiparnos al estado de "explosión" y así ver la importancia de practicar el autocuidado para estar en armonía.

Calderón cerró su presentación con la frase La educación respetuosa es el regalo más preciado que un padre o un maestro puede dar. Para conocer más detalles del trabajo de la Psicopedagoga, puede visitar el sitio www.nataliacalderon.com