Construyendo una nueva ciudadanía: porque sólo por medio de la acción lograremos el mundo que queremos. - CIUB

Cindy Briceño Mendoza (Directora CIUB)
Miércoles, Octubre 7, 2020

El jueves 27 de junio del año 2019 las chicas y los chicos del Centro Infantil Universitario Bilingüe de Limón (CIUB) tuvieron la oportunidad de poner a prueba su conocimiento sobre el Lenguaje de Señas Costarricense (LESCO). Esta experiencia fue organizada por la Docente de grupo, María José Segura Bejarano, quién como parte de un curso de LESCO, impartido en la Universidad de Costa Rica en la Sede del Caribe, sintió la importancia no sólo aprenderlo, sino enseñarlo al grupo de niñas y niñas de 4 y 5 años de edad, del cual se encuentra a cargo.

De acuerdo con la Srita. Segura, "lo que me motivó a enseñarles LESCO a los niños fue la importancia que tiene la comunicación, especialmente en el ámbito escolar, donde los niños y niñas suelen interactuar más. Con el fin de formar una población más inclusiva decidí poner en práctica lo aprendido en el curso. Antes de iniciar les expliqué a los niños y niñas qué era LESCO y cómo podíamos comunicarnos con las personas sordas. La reacción de su parte fue muy gratificante pues cada día mostraban más interés en aprender, por lo que sus preguntas de "cómo decir algo en LESCO" aumentaron".

Fue así como durante el mes de junio estuvieron aprendiendo en LESCO diversas palabras y frases de su vida cotidiana, con la particularidad que en el CIUB se habla en inglés por lo que frases como: "Watermelon please" , o "Good morning!" en el lenguaje de señas, empezaron a ser comunes para el grupo.

La metodología de trabajo en el CIUB se basa en el respeto por las personas y partir de sus intereses para promover un aprendizaje significativo, por lo que se invitó a Sherry Lowe, profesora del curso de LESCO, quien es una persona sorda desde los dos años de edad. Esto imprimió una sensibilidad particular en la actividad, pues "ver a los niños y niñas esforzándose por comunicarse con la profesora, fue muy emotivo", recalcó Segura.

Para la profesora Lowe, la experiencia fue muy positiva, ella recalcó el sentimiento que la embargó al ver que los niños querían interactuar con ella por medio de LESCO. Además enfatizó la importancia de estas iniciativas: " la inclusión es muy necesaria en la sociedad; aprender y tener más sensibilidad hacia las personas con capacidades diferentes" . Mencionó además que "es una iniciativa muy bonita pues a pesar que no se ha aprobado la ley de aprender LESCO en las escuelas y colegios, eso hace que se esté preparando a los niños para cuando conozcan a una persona sorda y quieran comunicarse con él o ella sin ninguna barrera de comunicación".

Se espera continuar con este tipo de experiencias y en un futuro no muy lejano incorporarlo como parte del programa de formación del CIUB, pues creemos que las personas que se forman hoy pueden cambiar el mundo, no sólo en el futuro, sino desde el presente.

Ver Videos: