Construcción de nuevas ciudadanías en el Centro de Práctica-Sede del Atlántico

Equipo Docente Centro de Práctica
Miércoles, Agosto 4, 2021

Los Centros Infantiles de la Universidad de Costa Rica mantienen una reflexión continua sobre las actividades relacionadas a fechas del calendario escolar costarricense para la construcción de las nuevas ciudadanías, por tanto se promueve la importancia  de este recurso que  busca incentivar el  interés de las personas menores por  la historia y el recuerdo de una fecha importante en el país. Este tipo de actividades estimulan la imaginación y la promoción de valores. Una vez que la niña o el niño descifre e interprete el concepto de tiempo histórico las efemérides tendrán mayor significado en los procesos de ensenanza-aprendizaje.

En esta ocasión las niñas y los niños del Centro de Práctica celebraron de manera significativa y en función de las características de desarrollo y las nuevas realidades el  “Día del Libro”, “Día del Padre” y  “La Anexión del Partido De Nicoya”

Día del Libro: El Día del Libro celebra la importancia y el amor a la literatura. Por eso esta celebración se enmarca dentro de las más importantes en el Centro de Práctica. Tradicionalmente se extiende una invitación a las familias para que se acerquen al kinder y en las zonas verdes y jardines abrir espacios de lectura compartidos, sin embargo por la pandemia y el cumplimiento de protocolos con los aforos, este año las niñas y niños recrearon diferentes personajes de cuentos y construyeron sus propias historias.  Fomentar  en edades temprana el amor por la lectura es una tarea que a veces no resulta nada fácil, sobretodo por el impacto de otras actividades de ocio tecnológico que pueden gustarles más. Es fundamental concienciarnos de los beneficios de la lectura y el aporte al desarrollo integral de las personas menores, tales como enriquecer su cultura, mejorar su lenguaje, desarrollar la capacidad de concentración y la memoria, estimular la imaginación, entre  muchos otros.

Día del Padre:  La población infantil con apoyo de las familias dada la modalidad virtual en ese momento,  elaboraron un presente que responde también a uno de los ejes transversales del proyecto con respecto a la Equidad de género y la construcción de nuevas masculinidades. Por tanto, se elige como presente un delantal que es decorado de acuerdo a los intereses de la población infantil con el tema de los super héroes, utilizando temperas y sus manos las niñas y niños experimentan texturas, combinación de colores, gustos, entre otros. Los resultados fueron hermosos, y se atesora uno de los objetivos del preescolar “la estimulación para el desarrollo de la creatividad”.

“Anexión del Partido de Nicoya”: El 3 de agosto, como parte de la celebración del día de la anexión, se llevaron a cabo diferentes actividades entre las que podemos mencionar.

•      Acto cívico: como motivo se realiza una pequeña explicación en formato de cuento acerca de la historia y el significado de la palabra anexión, ilustrando como nuestro país Costa Rica se hace un poco más grande en territorio con este hecho histórico, además de los aportes culturales y gastronómicos de esta provincia, resaltando la importancia de esta fecha.

•     Degustación de alimentos a base de maíz (el centro infantil ofreció a la población infantil alimentos como: empanaditas, tortillitas de queso y elotes).

•      Bailes folclóricos de la provincia de Guanacaste, para esta actividad las niñas y los niños  trajeron  enaguas, pañuelos, sombreros, entre otros.

El mal tiempo no permitió realizar esta celebración en la fecha establecida en el calendario escolar dado a la alerta roja del cantón por inundaciones, sin embargo no se quiso dejar  pasar por alto y se lleva a cabo la semana siguiente.