CIL da la bienvenida a los nuevos hermanitos o hermanitas

María del Milagro Obando Obando (Docente del CIL)
Miércoles, Mayo 24, 2017

El Centro Infantil Laboratorio (CIL) de la Universidad de Costa Rica (UCR) implementó un proceso para dar la bienvenida a los nuevos hermanitos o hermanitas de sus estudiantes, por medio de una serie de actividades que pretenden acercar a las familias, los estudiantes y el Centro.

La llegada de este nuevo ser querido es un acontecimiento muy importante que conlleva una gran alegría y unos enormes cambios, pues la vida de la familia se transforma por completo. Como parte de este acontecimiento, en el Grupo de Educación Personalizada del CIL, se da gran importancia al acompañamiento de los niños y niñas que enfrentan esta nueva experiencia.

Uno de los acercamientos al proceso es organizar junto a las familias, una pequeña “Bienvenida al nuevo hermano (a)”. En esta actividad se le da un lugar privilegiado y se festeja no solo al o la bebé, sino también a quien se convertirá en el hermano o hermana mayor, asumiendo un espacio de protagonismo que lo llena de alegría, fortaleciendo los vínculos de afecto con sus compañeros y compañeras.

"Este año tenemos cinco familias en proceso de embarazo y nacimiento de un nuevo hijo (a). Cuando el bebé nace, las familias lo comunican y envían fotos del recién nacido para que todos lo conozcamos y luego la familia, en el momento conveniente para el bebé, le traen al grupo para ser presentado como uno más de la 'Familia CIL'" indica la docente María del Milagro Obando, encargada del grupo de Educación Personalizada.

El propósito de esta actividad es que las familias compartan también un espacio de calidez y afecto mutuo, donde puedan conversar sobre el bebé o la bebé dentro de la madre, contar alguna historia relacionada con el evento, cantar canciones, mostrar libros o fotos, compartir una merienda, entre otros. Todo esto ayuda a formar un vínculo positivo entre la llegada de esta nueva personita y su hermano o hermana