Centros Infantiles Universitarios realizan simulacros de emergencia

Angie Vega Madrigal
Viernes, Diciembre 11, 2015

Con el objetivo de lograr planes de evacuación efectivos y mejorar la seguridad de los niños y las niñas que asisten a los Centros Infantiles Universitarios (CIUS), se han realizado simulacros de emergencia desde el pasado mes de setiembre.

Para la Licda. Evelyn McQuiddy, Coordinadora del Consejo Directivo de los CIUS el proyecto se considera de gran relevancia por el impacto en los públicos con los que se trabaja. “El proyecto pretende generar capacidades de respuesta y prevención en niños y niñas, personal y familias ante situaciones de emergencia”.

La Vicerrectoría de Acción Social (VAS), en conjunto con la Comisión de Gestión de Riesgo de la Universidad de Costa Rica (UCR) y los CIUS han trabajado en la elaboración de planes de emergencia y simulacros, específicamente en los Centros de San Ramon, Guanacaste, y Limón.

Inicialmente se trabajó en la preparación de las y los docentes, niños y niñas y sus familias; luego se realizaron varias prácticas con las y los estudiantes, y finalmente se realizó un simulacro oficial en el que debían poner en práctica todo lo aprendido.

Centro Infantil Universitario Bilingüe (CIUB) de Limón logró evacuar sus instalaciones en un minuto. Uno de los simulacros oficiales se realizó en el CIUB de Limón el pasado 3 de noviembre. Después de varios días de práctica y preparación, las docentes de la institución y los niños y niñas tuvieron que aplicar lo aprendido en un simulacro, donde lograron evacuar las instalaciones y llegar al primer punto de reunión seguro en un minuto.

Posteriormente, el recorrido continuó hacia el segundo punto de reunión, en el gimnasio de las instalaciones de la UCR, donde lograron un tiempo de evacuación de 22 minutos en total, algo que según las coordinadoras del simulacro es un muy buen tiempo, pues son niños y niñas muy pequeños.

En casos de emergencia, el orden y la rapidez con que se logre evacuar las instalaciones, es determinante para la seguridad de todas las personas, particularmente de las y los menores de edad.

Según Cindy Briceño, coordinadora del CIUB y madre de una de las niñas que asisten al Centro, la riqueza de estas actividades radica en que puedan involucrarse otras personas ajenas al Centro Infantil, que evalúen el simulacro: “nosotras ya lo hemos practicado, ya lo hemos hecho pero solas con las y los niños, y cuando ya inicia el simulacro estamos concentradas, entonces las cosas que podemos evaluar no se pueden comparar a las que evalúan quienes están viendo el simulacro desde afuera”.

El proyecto de planes de emergencia y simulacros cerró el pasado 9 de diciembre en el Centro Infantil Laboratorio Ermelinda Mora Carvajal de San Ramón; donde se realizó el simulacro oficial y se evaluó el desempeño en la actividad.