Alfabetización emergente: cómo apoyar a nuestros hijos e hijas sin morir en el intento

Cindy Briceño (Directora del CIUB) y María José Segura (estudiante asistente)
Miércoles, Junio 14, 2017

El Centro Infantil Universitario Bilingue (CIUB) organizó el pasado mes de mayo una reunión tipo taller con las familias para conversar y desarrollar el tema de la alfabetización emergente en niñas y niños en etapa preescolar. Esta reunión se hace como parte de las actividades de formación permanente que organiza el Centro Infantil.

La actividad se enfocó en exponer a las familias del CIUB algunos aspectos a tomar en cuenta sobre alfabetización emergente con el propósito de dar a conocer cuál es el proceso y de qué manera se puede apoyar ese proceso desde la familia, para lograr un trabajo en conjunto CIUB- Hogar. Esta actividad estuvo a cargo de la Licda. Cindy Briceño Mendoza, directora del CIUB, así como también de Andrea Gómez Brenes y Tatiana Chaves Vega, docentes del Grupo A y del Grupo B respectivamente.

Dentro de los contenidos abarcados en la reunión estaban: Expresión oral, comprensión oral y de imágenes, relación entre el lenguaje oral y escrito, conciencia fonológica (1. Identificación de palabras 2. Reconocimiento de rimas 3. Segmentación silábica) *telefonema, relación grafema-fonema (Reconocimiento sonido inicial y final), expresión gráfica (construir el nombre, desarrollo de motora fina) y finalmente la colaboración familia con el CIUB.

Para cada una de las etapas que se explicaron se ofrecieron a las familias ejemplos de actividades a desarrollar con las y los preescolares. De acuerdo con Briceño, directora del Centro, la idea es que estas actividades (que se ejecutan por medio del juego) les permitan seguir dando pasos en el proceso de alfabetización; siempre respetando el ritmo del niño y la niña, sin presionarles por alcanzar metas para las que aún no están listos.

Parte de estas actividades consistían en darles rompecabezas para armar las palabras, escribir sus nombres con dibujos que representan los sonidos de las letras, o separar palabras silábicamente mientras brincan la rayuela. Las familias disfrutaron mucho de estas actividades, que les permitió no solo obtener información, sino vivenciarla por sí mismos.

Eika Hancork, madre de familia del CIUB, se refirió al proceso de alfabetización emergente al mencionar que las familias no tienen el conocimiento del proceso que se sigue y cuando se reciben estas capacitaciones se comprende en qué está orientada la estimulación, cuál es el objetivo final de cada una de las actividades, cuál es su importancia y por qué se desarrolla de determinada manera.

El tomar conciencia de esa forma de percibirlo y adquirir el conocimiento para trabajarlo en casa, le permite entender a las familias que si el proceso se realiza por medio del juego el niño realmente logrará alcanzar las metas. Además esta actividad “llega a unificarnos como familia y centro educativo, porque estamos hablando el mismo idioma”, agregó Hancork, refiriéndose a que el trabajo conjunto logra ayudar a no frustrarnos ni las familias ni a los niños, porque no sabemos cómo estimularlos.

Como resultado de esta actividad, el personal del CIUB y familias pudieron compartir e informarse sobre las propuestas para el desarrollo del proceso de aprendizaje de los niños y niñas del CIUB, específicamente acerca de algunos elementos que preceden a la etapa formal de lecto-escritura.